La constancia en Social Media

El refrán dice: el que la sigue la consigue, lo que significa que para conseguir resultados no hay que rendirse, sino seguir adelante. Este refrán se puede aplicar a mucho proyectos, también al proyecto de Social Media. Para conseguir el mejor resultado hay que ser constante y crear un hábito en el uso de los medios sociales. Sólo siendo constantes podemos conseguir una amplia red de contactos y mejorar las relaciones que ya hemos conseguido establecer.

crear-un-habito

Si una empresa quiere tener una presencia en Social Media, no se debe pensar en las actividades en Social Media como una actividad que va a quitar tiempo a nuestras otras actividades. Hay que invertir tiempo y recursos económicos para poder desarrollar este departamento y pensar en los medios sociales como un departamento propio, que es igual o más importante que alguno de los demás departamentos que puedan haber en una empresa.

Uno de los errores que comenten los empresarios es poner a una persona “hacelotodo” que además de sus otras funciones, se va a encargar de los medios sociales. Esta persona no cuenta con la formación adecuada ni la empresa con un plan estratégico. Si a la persona “hacelotodo” le da tiempo usar Social Media, le da tiempo, si no, no. No se le da mucha importancia a “lo de Social Media”, sino que la empresa “está por estar” en algunos de los canales más conocidos como Facebook y Twitter.

Si se trata de una empresa pequeña es posible que sólo se puede contar con una persona “hacelotodo”, que se dedica a varias cosas, ya que la empresa no tendrá recursos para contratar a más personas para estas tareas. Pero para que esa persona pueda hacer un buen trabajo hay que establecer bien las tareas que debe realizar y hay que ser realista. Se trata de una sola persona, y como tal no puede hacer milagros. Tened en cuenta que esa persona debe tener tiempo para realizar el seguimiento de los clientes y la monitorización de la marca, medir el ROI, crear y recuperar contenidos además de manejar los comentarios que puedan haber en las páginas de empresa. También debe tener tiempo mejorar los contactos, y eso sin tener en cuenta las demás tareas que tiene dentro de la empresa. En este caso es muy importantísimo contar con la ayuda de los socios estratégicos y posibles recursos externos, para que el plan estratégico sea viable.

El networking, crear contactos, es una de las funciones fundamentales de la persona encargada de los medios sociales. A la hora de crear contactos se debe ver las personas detrás de las empresas. Es decir, hay que tratar a las personas como tal y no verlos como objetivos que queremos ganar. Hay que seguir a las personas que nos interesa seguir e intentar comenzar un diálogo con esa persona. Un primer acercamiento puede ser a través de un comentario en su blog o un retweet de sus tweets.

Hay que tener en cuenta que los resultados de Social Media no se consiguen a corto plazo, sino a medio o largo plazo, si se hace todo bien. Si no se consiguen los resultados deseados después de un cierto tiempo hay que plantearse cambiar de metodología, porque entonces es obvio que algo se está haciendo mal.

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One thought on “La constancia en Social Media

  1. Josep Claret says:

    Eva, cada día me gustan más tus artículos, es admirable tu capacidad de síntesis de los conceptos y cómo dejas clara la idea, sigue así, felicidades!

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