La brecha saber-hacer y la importancia de los empleados wiki

En la entrada anterior mencioné la necesidad de cambio del departamento de RRHH  al departamento de  talentos humanos (TTHH).  Los antiguos métodos de RR.HH. significan que las empresas de forma pasiva esperan recibir los CV. Cuando hay un puesto vacante en la empresa, el responsable de los RR.HH. echa un vistazo a los CV entregados para elegir a un posible candidato. En el departamento de TT.HH se está en constante búsqueda de talentos y cuando se encuentra un talento se le crea un puesto dentro de la empresa, algo que de momento parece una utopía para muchas empresas españolas.

Es evidente que hay que cambiar la forma de trabajar de los departamentos de RR.HH y muchos empresarios lo saben. Pero no es lo mismo ser consciente de esto, que actualmente dar el paso final (hacer). Esto crea una una brecha entre el saber y el hacer. Para superar la brecha y que adaptar la empresa a la nueva realidad social se crea un plan concreto con los cambios que se realizará dentro de la empresa.

Uno de los términos que se usa a la hora de formar a los nuevos talentos es el de los “empleados wiki”. El empleado wiki significa que es un empleado que puede hacer preguntas a otros empleados a la vez que él mismo puede responder las preguntas realizadas por otros empleados. ¿Entendéis el valor que debe tener un empleado wiki para una empresa?

empelado-wiki

Hay personas que son curiosas y personas que no. Yo siempre he tenido una inquietud por saber más, en todos los sentidos. Buscaba respuestas y quería aprender.  Quizás por eso decidí estudiar periodismo. Pero para mi, también siempre ha sido algo normal compartir información y conocimientos, algo que no parece ser tan normal para otros.

Un ejemplo que os voy a contar es cuando trabajaba en el banco en Marbella en el que estuve durante seis meses. Cuando entré como cajera estaba ilusionada, después de superar un largo proceso de selección con varias pruebas psicotécnicas. Tenia muchas ganas de aprender de todo, y de ser amiga de todos (sí, en esa época era un poco más inocente). Había una chica danesa que llevaba un año en el banco. Que bien, pensé, seguramente podemos ser buenas amigas, ya que las dos éramos de Escandinavia. Pero que equivocada estaba…

El ritmo de trabajo en el banco era muy lento y lo aprendí rápidamente. Entre cliente y cliente no había muchas cosas que hacer y yo quería hacer algo. Así que, hacía lo que me parecía normal en esa época, preguntaba a mis compañeros si les podía ayudar.  “Haz tú lo tuyo, esto es mi área”, me contestó mi compañera danesa, que cada vez era más antipática conmigo. Otros compañeros, que todos llevaban mucho tiempo en el banco, me decían lo mismo: “haz lo tuyo, esto es mi área”.

Pasaron los meses y cada vez estaba más sola.  Hacía bien mi trabajo y aunque estaba nerviosa todos los días de tener que cuadrar la caja. Nunca faltó nada en mi caja (no como el caso de uno de mis compañeros) y yo hacía un buen trabajo pero eso daba igual. Yo no pertenecía al grupo. No me aceptaron y tardé mucho en entender por qué. Como consecuencia, cuando se acercó la fecha en la que se iba a terminar el contrato me mandaron a a otra oficina para deshacerse de mi de la manera mas ágil.

Me preguntaba durante mucho tiempo qué había pasado. Buscaba explicaciones porque no entendía lo que había hecho mal, si había hecho bien mi trabajo. No entendía por qué si no estaban contentos conmigo no me habían echado después de los dos meses de prueba. Tardé mucho en entender que no fue algo que hice yo, sino que fueron mis compañeros. No entendía que había una jerarquía que había que respetar, y que no se podía venir a cuestionar sus puestos. Yo sólo quería ayudar, pero ellos me vieron como una amenaza.

Con mi historia quiero que entendáis que una persona que destaca por preguntar y querer aprender y además quiere compartir sus conocimientos no siempre es bienvenida en una empresa. Difícilmente puede haber una situación de compañerismo si los empleados se sienten amenazados de sus compañeros y si se preocupan que cualquier día, con la realidad de ahora, se les termina el contrato.  Hay que estimular a los empleados para crear a empleados wiki creando primero una situación laboral estable. Los empleados wikis tienen que ser vistos como un recurso, no como una amenaza. Pero para eso ocurra es importante tener el sentimiento de grupo creado por un buen líder, que sepa valorar a las cualidades de las personas.

Leave a Reply

