¿Las redes sociales te hacen antisocial?

Me encanta todo lo que tiene que ver con Internet y Social Media. Siempre hay algo que mirar, consultar, leer, buscar. Y puedo dedicar horas delante del ordenador, algo que empieza a notarse en mi forma de vestir, tras coger un par de kilos extra por no moverme lo suficiente. Pero, ¿cuánto tiempo debes pasar en las redes sociales? y ¿las redes sociales te hacen antisocial en “la vida real”?

facebook-addiction

Imagen: Socialtimes.com

En Suecia un periodista llamado Fredrik Wass se propuso el reto de escribir una entrada de blog durante 100 días. El resultado sería un tipo de experimento personal para ver si lo que se produce tiene menor calidad que las entradas que se escriben espontáneamente cuando uno está inspirado.

El pasado 23 de enero comenzó el segundo intento de #blog100 llamado El segundo verano. En esa ocasión Fredrik animó a sus seguidores blogueros de apuntarse al reto. Yo quería participar, pero llegué tarde, el reto ya había comenzado. No quería comenzar un par de días después, así que mi mente competitiva me decía: “si él lo puede hacer, tú también, y tú lo puedes hacer aún mejor”.

Mi mente seguía con los pensamientos de bloguear durante un largo periodo de tiempo. Eso podría ser un buen método para destacar como bloguera. Pensé que quizás tendría que crear un #blog365 y comprometerme a escribir una entrada de blog durante todos los 365 días del año. Un pensamiento muy atractivo, tengo que reconocer. ¿Sobre qué escribiría? No lo sé. Ya me surgirían temas, o no… Quizás tendría que pasar todo el día (o toda la noche) delante del ordenador sólo para cumplir ese reto personal.

Tras googlear #blog365 me di cuenta de que ya existía ese hashtag, así que tendría que ser un proyecto con aún más larga duración si quería hacer algo espectacular. No sé cómo ni cuándo, pero de repente me di cuenta que no hay que realizar todos los proyectos que se nos cruza la mente, por muy tentadores que sean. Sí, quizás hubiera sido bueno para mi carrera como blogger crear una nueva entrada durante 365 días y pertenecer a ese grupo de blogueros comprometidos que nunca decepcionan a sus seguidores. Sin embargo, eso significaría perdería el contacto con mis seres queridos, de carne y hueso. Ya bastante es que siempre tengo el iphone conmigo, tanto de día como de noche, para no “perderme” ningún mail importante.

Supongo que todos entendemos que  Internet y las redes sociales crean adicción, pero qué opináis.  ¿Cuánto tiempo al día se debe dedicar cómo máximo en las redes sociales para no perder la noción del tiempo y de la vida real?

Leave a Reply

