La metodología RCP como herramienta en el marketing de medios sociales

El model RCP es uno de los modelos base para desarrollar una estrategia de medios sociales para una empresa. Este modelo se basa en los conceptos Red, Contribución y Participación.

REDES

Las redes

Para un empresario o para cualquier persona que quiera desarrollar sus proyectos personales o laborales, las redes sociales son una de las mejores formas de conseguir contactos. Cuanto más amplia sea la red, mejor. Una red grande significa que tienes más posibilidad de llegar a más personas a la hora de lanzar cualquier tipo de mensaje. Pero no basta sólo con tener una amplia red de contactos, también hay que cuidar el contenido de los mensajes, para que sean de interés de las personas que los vea.

Con las redes sociales existe la posibilidad de, sin salir de casa, crear una red de contactos en otros países e incluso en otros continentes; contactos que abren las puertas a nuevas oportunidades profesionales. A través de las redes no sólo puedes encontrar posibles clientes, sino también proveedores, trabajadores y expertos en varios sectores que comparten sus conocimientos en internet.

Contribución

Este apartado se refiere a lo que tú como profesional aportas a tu red. Todos tenemos algo que compartir, pero antes de publicarlo es imprescindible preguntarse el valor informativo de lo  que queremos publicar. Es decir, si la información puede ser de interés a los demás o no.

Aquí la regla de oro es no hacer spam y no sólo publicar artículos relacionados con tu empresa o la empresa para la que trabajas, por mucho que quieras usar este medio para tales fines. Esto puede dar un efecto contrario de lo deseado ya que los medios sociales no sólo son un canal más para hacer publicidad, sino un lugar donde emitir emociones y compartir información que pueda resultar interesantes y útil para otras personas.

Algunas de las formas de contribuir son los siguientes:  publicar enlaces de interesantes artículos, escribir y publicar entradas de blog, participar en los grupos y foros y/o realizar conferencias.

Participación

Para aumentar el estatus en los redes sociales es imprescindible participar en ellos. ¿Cómo? A través de opiniones y comentarios en blogs, dándele a “Me gusta” en algún artículo, contestando preguntas y lanzando preguntas propias. Otra forma es de comunicarte por mensaje con las nuevos contactos de tu red, para acercarte a ellos de una manera más personalizado.

En resumen, para aumentar tu éxito en los medios sociales hay que invertir tiempo y trabajar diariamente la imagen que quieras proyectar. Desgraciadamente no hay ninguna fórmula mágica para conseguir resultados de manera instantánea y el resultado dependerá de varios factores, como por ejemplo del tamaño de tú red y de tú participación en ella.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s